POLÍTICA DE CALIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIO AMBIENTE

En aras de la consecución de los objetivos genéricos de la Política de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, el EDC de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., establece anualmente objetivos particulares para ciertas actividades llevadas a cabo por la empresa, fijando responsabilidades en su consecución, estableciendo los criterios de actuación y asignando los recursos necesarios.
Es responsabilidad de la Responsable de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, la redacción, emisión, modificación y distribución de los documentos básicos del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. La aplicación del Sistema de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente definido por este manual es obligatoria para todos los miembros de la estructura anteriormente definida.
La Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V. es una empresa orientada al mercado, producimos para vender. Por ello pretendemos que nuestra calidad y seguridad alimentaria programada sea igual a la calidad y seguridad alimentaria necesaria: controlamos la evolución de nuestros productores y de nuestro producto y dirigimos y verificamos la idoneidad de ese producto y de las prácticas culturales efectuadas.
Todo debe conducirnos a la obtención de un producto que respete el medio ambiente, seguro para el consumidor y que sea de calidad; calidad que satisfaga las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, y calidad considerada como instrumento estratégico para la mejora de las rentas de nuestros productores.
Como agricultores, tenemos la necesidad y la obligación de irradiar confianza respecto de nuestro producto y nuestros procesos. Tenemos que generar una agricultura sostenible con una gestión integrada de los cultivos, respetuosa con el medio ambiente, aprovechando la tecnología disponible y avanzando con los tiempos.
Deberemos, como empresa, imponernos por calidad y también por servicio y organización además de respetar el medio ambiente y sobre todo cumpliendo con la seguridad alimentaria, premisas sin las cuales todo resulta vano, pero además deberemos tener sensibilidad y capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de los consumidores.

POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad alimentaria es una decisión estratégica que ha tomado la alta dirección de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V. El diseño y la implantación del sistema de gestión de la calidad de nuestra organización está influenciado por diversas necesidades basadas, entre otras, en nuestros objetivos empresariales, productos que proporcionamos, procesos que empleamos, y la estructura y tamaño de nuestra organización.
La Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V. se compromete a producir alimentos seguros, legales y de calidad, asumiendo su responsabilidad frente a sus clientes, así como frente al medioambiente, con una agricultura sostenible con una gestión integrada y que respete en todo momento la flora y la fauna del lugar. Teniendo en cuenta todos aquellos aspectos éticos que rodean la calidad del producto, como pudieran ser el bienestar de los trabajadores y sobretodo los aspectos higiénicos, necesarios para realizar alimentos seguros y de confianza. Como fruto de esta ambición de la Cooperativa por mejorar de manera continua, da lugar a la nueva edición del presente Manual, integrando en el marco de las Normas ISO 9001, GLOBAL GAP, BRC e IFS, quedando abierto el sistema a la incorporación y adaptación de nuevas metodologías que permitan ahondar más en los objetivos de esta Organización.
El propósito de nuestra organización es:
    Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y otras partes interesadas (empleados, proveedores, propietarios y entorno social) para lograr una ventaja competitiva generando un método eficaz y eficiente.
    Obtener, mantener y mejorar el desempeño global de nuestra organización y sus capacidades a través del cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y de la consecución de la mejora continua.
La aplicación de los principios de la gestión de la calidad no sólo nos proporciona beneficios directos, sino que también realiza una importante contribución a la gestión de costes y riesgos. Las consideraciones sobre el beneficio, los costes y los riesgos son muy importantes para nuestra organización, nuestros clientes y resto de partes interesadas. Dichas consideraciones deben tener su impacto en:
  •     Asegurar la fidelidad del cliente.
  •     La reiteración de los negocios y la consecución de la recomendación de nuestra organización.
  •     Los buenos resultados operativos.
  •     La participación creciente en el mercado.
  •     Adecuación rápida y eficaz a las oportunidades brindadas por el mercado.
  •     La limitación de los costes y la reducción de los ciclos mediante un uso eficaz de los recursos.
  •     La alineación de los procesos para un óptimo acceso a los resultados deseados.
  •     La ventaja competitiva a través de las capacidades mejoradas de nuestra organización.
  •     La correcta comprensión y máxima motivación de las personas para la consecución de las metas y objetivos de nuestra organización.
  •     Los agricultores se convierten en parte fundamental del proceso, a quienes se deben ofrecer servicios complementarios de asesoramiento, que aporten valor a las características de los productos obtenidos.
  •     La confianza de las partes interesadas en nuestro modelo de gestión que tiene como fin último, la reputación y el prestigio.
  •     La satisfacción del cliente se consigue suministrando un producto que cumpla con los requisitos organolépticos, y con los compromisos legales adquiridos por el sector.
  •     La habilidad de crear un valor añadido para nuestra organización y para nuestro entorno, mediante la optimización de los recursos y la agilidad en la capacidad de respuesta ante sucesos cambiantes.
     
Para alcanzar los Objetivos de Calidad generales establecidos en la Política de Calidad y seguridad alimentaria, la Dirección establece anualmente unos Objetivos de Calidad particulares para determinados Departamentos o actividades de la Central Hortofrutícola. Dichos objetivos, que pueden tener carácter cualitativo o cuantitativo, los difunde a los niveles de la organización implicados.
El propio EDC de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., evalúa el avance en la consecución de estos objetivos cuando efectúa tanto su seguimiento como cuando realiza la revisión periódica del Sistema de Calidad y Seguridad alimentaria.
Para fijar los Objetivos de Calidad y Seguridad alimentaria particulares, el EDC de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., atiende fundamentalmente a:
    Situación del mercado (requisitos y necesidades de los clientes, competidores)
    Condiciones externas, especialmente las climatológicas que pueden condicionar las características del proceso y del propio producto obtenido.
    Resultados en relación con la calidad y Seguridad alimentaria del año precedente.
    Desviaciones detectadas respecto a los objetivos anteriores.

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE.

Cooperativa vinícola de liria, S.C.V., entiende que al igual que otros procesos industriales, la confección de cítricos genera una serie de afecciones en el entorno que es necesario conocer y controlar.
Cooperativa vinícola de liria, S.C.V, siguiendo una política de respeto por el Medio Ambiente en todas las áreas de la empresa y consciente de la necesidad de seguir avanzando en el camino de la mejora continua y la prevención de la contaminación, ha decidido:
    Establecer un Sistema de Gestión Medioambiental, dirigido a asegurar que la situación medioambiental de la empresa sea acorde con los compromisos que se asumen en el presente documento.
    Implantar de forma efectiva dicho Sistema de Gestión Medioambiental, haciendo que los principios y compromisos de la presente Política Medioambiental sean conocidos, comprendidos, desarrollados y mantenidos al día a todos los niveles de la organización.
    Asegurar que todas sus actividades y productos se desarrollen en el marco establecido en la presente Política, que será la adecuada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales que se genere o puedan generarse.
    Prevenir los efectos medioambientales perjudiciales de sus actividades y productos, con vistas a reducir el impacto medioambiental de los mismos a niveles que no sobrepasen los correspondientes a la aplicación de la mejor tecnología disponible, en base a los recursos de la cooperativa.
    Comprometerse en un proceso que implique la continua identificación y evaluación de los aspectos medioambientales de la organización como herramienta para su prevención y mejora continuada.
    Establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales de forma periódica, para que desarrollen lo establecido en la presente política.
En este sentido, cada integrante de la empresa, tiene como una condición más de su trabajo respetar el Medio Ambiente.
Para la correcta difusión de la Política de Calidad y Medio Ambiente, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente dispone de los siguientes medios:
    Exposición en los tablones de anuncios de la empresa de trípticos informativos.
    Comunicaciones directas entre el personal: charlas, reuniones, etc.
Además, la Responsable de Calidad y Medio Ambiente está encargada de que esta Política Medioambiental esté disponible de forma permanente para poder ser revisada por las partes interesadas que lo soliciten.

PLANIFICACIÓN

Para la consecución de los objetivos de la Política de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., establece y revisa anualmente los objetivos de Calidad y Medio Ambiente.
Los Objetivos generales están marcados en las fichas de Programas de Gestión de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. En estos programas se incluye el calendario, los recursos y las responsabilidades que permiten alcanzar los objetivos establecidos. Los objetivos particulares, están marcados en las Fichas de proceso.
 
RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN.

RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD.

La Alta Dirección se asegura que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización. Para ello define cada puesto de trabajo y lo hace llegar a las personas que los ocupan, (ver Manual de funciones)


REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN.

La organización posee una persona en exclusiva, dentro del organigrama, que es el responsable total de la Gestión de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente y que dispone de total independencia en sus atribuciones respecto a la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. Para ello sigue lógicamente las normas marcadas por la ISO 9001:2000, por la Norma BRC, por la Norma IFS, por la norma Global gap y las distintas normas de nuestros clientes y principalmente el codex alimentario y la legislación pertinente.
Por eso mismo, este representante de la Dirección asegura que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. Además, informa a la Dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente y de cualquier necesidad de mejora. También se asegura que se promueve la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.


COMUNICACIÓN INTERNA.

La Dirección se asegura que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que dicha comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente.


REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

El EDC de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., efectúa una revisión anual del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, con objeto de verificar si está implantado y si continúa siendo eficaz y adecuado para alcanzar los objetivos de calidad establecidos.
El EDC de la Cooperativa Vinícola de Liria, S.C.V., está constituido por las siguientes personas:
 
  •      Director Gerente
  •     Responsable de Calidad y Medio Ambiente
  •     Director Comercial
  •     Encargado de Almacén
  •     Responsable del Departamento Técnico

Es responsabilidad del EDC la definición de la estructura organizativa de la Sección Hortofrutícola ligada a la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, así como las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones entre los estamentos y personas implicadas en actividades relativas a la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. Dicha estructura y responsabilidades se establecen explícitamente en la el Manual de Funciones del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente.
El EDC impulsa el establecimiento en la Cooperativa del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente. Para la adecuada definición documental e implantación del Sistema, el EDC adquiere el compromiso de asignar los medios materiales y humanos necesarios.
El EDC designa a un Responsable de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente quien, tiene autoridad para asegurar que el Sistema de Calidad y Seguridad alimentaria está establecido, implantado y mantenido y para informar de su funcionamiento al EDC con objeto de que lleve a cabo la revisión del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente.
El Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, establecido tal como se define en este capítulo, será revisado anualmente por el EDC, a fin de comprobar que se mantiene su eficacia y asegurarse que:
 
  •      El Sistema es efectivo.
  •     El Sistema satisface las necesidades de nuestros clientes.
  •     El Sistema cumple los requisitos de la norma de calidad adoptada.
  •     Hay evidencias documentadas para comprobar el cumplimiento de todos los procedimientos, normas e instrucciones.
  •     Las reclamaciones y disconformidades se tratan adecuadamente, se ejercen acciones correctoras y éstas son efectivas.

    Se tienen en cuenta todas las oportunidades para mejorar la Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente y se toman las medidas acordes a su logro.

    Las revisiones incluyen los resultados de auditorías internas o externas, el estudio de la satisfacción de los clientes y los informes de disconformidades. Se levantará acta de cada revisión, que estarán a disposición del Consejo Rector, del EDC y de los auditores internos y externos. En estas mismas revisiones, se determinará el grado de cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados para así proceder, si cabe, a la implantación de medias correctoras para su obtención. El cumplimiento de los objetivos será responsabilidad EDC.
Las actas de las reuniones equivalen a las decisiones de la Dirección. Todas las decisiones adoptadas por el EDC incluyen una acción de seguimiento para verificar los resultados. A parte de realizar esta revisión anual del Sistema de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente, se establece durante la campaña otras reuniones cuando el EDC crea conveniente.
El Responsable de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente tiene la responsabilidad de:
  1. Convocar a los miembros del EDC.
  2. Preparar la agenda de la reunión.
  3. Levantar acta y mantener los registros de las sesiones.

 

Volver